lunes, abril 03, 2006

Los momentos de (Y): el momento "Arriba España"

(Y) dice, y yo estoy de acuerdo sin que sirva de precedente, que no es nacionalista así en la vida cotidiana, pero que en ocasiones, en ambientes extranjeros hostiles, para su sorpresa, le sale la vena torera y folclórica. A (Y), cuya mayor pesadilla es visitar la Feria de Abril, que jamás ha estado en los toros y que lo más de cerca que ha visto a una tonadillera es en Corazón, corazón. Esta vena de Arriba España es tal que en esos momentos de trastorno momentáneo de su personalidad cosmopolita, cualquiera diría que (Y) es hija de Manolete. Y para explicar esta nueva bipolaridad del entretenido carácter de (Y), narraré una anécdota ilustrativa que me ha dado permiso para que os transmita como otro de sus momentos. La anécdota data de los tiempos en que (Y) residía en centro Europa, en el seno de esta Unión Europea tan nuestra, en una ciudad gris llena de funcionarios y trabajadores de países miembros y países candidatos. Aunque parezca mentira, y ésta es una información muy útil que no conoce mucha gente, en ese tipo de ciudades es donde más se liga del mundo. Ni Benidorm, ni Cuba, ni un campamento de verano, ni una clase de catequesis, ni match.com, si queréis pillar, idos a una ciudad centroeuropea aburridilla y llena de extranjeros. Esta facilidad para el ligue se explica por un lado por el aburrimiento, que hace a la gente estar más receptiva a cualquier tipo de estímulo que le saque de su apatía, y por otro, por el atractivo que tienes, y tienen los demás, sólo por ser de otro país y hablar otro idioma. Para empezar, al comunicarte en otro idioma, hablas menos, y haces más mímica, lo que en mi opinión facilita el acercamiento y el pasar a la acción, además si eres un poco pedante, o pesado, se nota menos. Por otro lado, con los extranjeros desaparecen los prejuicios simplemente porque no los dominas, y así, por ejemplo si tú eres de esos a los que un “ej que” o un señorito andaluz repeinado o un bakala tipo el neng, le baja la libido, eliminando así a un alto porcentaje de individuos como posibles partenaires, no tendrás estas restricciones con digamos un polaco, simplemente porque no tienes ni idea de a qué equivale el “ej que” o el señorito andaluz o un bakala en polaco. Para ti, todos los polacos son iguales, cosa que en tu propio país a la hora de ligar, desengañémonos, no pasa. Y por último, otra de las razones es el atractivo, si eres mínimamente curioso, de cualquier extranjero sólo por el hecho de serlo y de provenir de otro lugar con otros paisajes y culturas. Es el atractivo-enciclopedia que hace los primeros meses de la relación muy amenos con continuas conversaciones tipo “pues en mi país hay sitios en los que en semana santa aporrean un tambor hasta hacerse sangre – ¡anda!, pues en el mío comemos carne de tiburón”. Bien, volviendo a (Y), como corresponde se echó un novio extranjero, un sueco, que finalmente resultó estar loco y quedó bautizado como el suecópata, pero esa es otra historia, y será objeto de otro post. Coincidiendo con este noviazgo intercomunitario, se desarrollaba el mundial de fútbol de Corea. (Y) no había visto jamás el fútbol, pero, como estaba en el extranjero, y sus compañeros de trabajo eran cada uno de un país y por lo tanto de un equipo, y además no hablaban de otra cosa, se dejó llevar, y se enganchó. Seguía las andanzas de España con emoción, y hasta llegó a madrugar, un sábado, para ver el último partido, ese España- Corea en el que España fue derrotada injustamente, lo que fastidió doblemente a (Y) por el madrugón. Para añadir leña al madrugón, el sueco, metido a analista deportivo, delante del café con leche matutino, se atrevió a afirmar con la derrota aún reciente, que aunque efectivamente el árbitro no había pitado un penalti que estaba cantado, España no había jugado bien, y se merecía perder. Entonces (Y), una mujer que ese día había visto un partido de fútbol por tercera vez en su vida, sintió como la sangre de la patria bullía por sus venas, montó en cólera ante esa afrenta a los hombres de Camacho, y en nombre de toda España, dejó al sueco plantado tras pensar, y creo que también decir, que qué sabría alguien que venía de un país sin sol, con el más alto porcentaje de suicidios de la UE y cuyo mayor éxito había sido crear Ikea, un lugar donde ni siquiera son capaces de montar los muebles, no como en el corte inglés...

28 Comments:

Anonymous vic said...

Ay que me meo too..Yo ese partido lo ví en un pueblecito de Castellón donde trabajaba de socorrista, con dos ecuatorianos compañeros, que por joder iban con Corea..La de surrealismos que da un partido de fúrgol(no Villar, se dice fútbol, es que no hay manera)

1:00 a. m.  
Anonymous (Y) said...

Llego yo a pillar a esos ecuatorianos y no salen vivos de castellón, ;)

1:48 a. m.  
Anonymous Avalon said...

si es que el camachismo se contagia por la tele.. lo de la ciudad centroeuropea me lo apunto.. :-D

2:48 a. m.  
Anonymous MadameDiscordia said...

Brillante!!!! Qué bueno el análisis del ejke, por Dios!!

Y luego además está la cosa tan española de poner verde al propio país, peeeeero, ay de aquél que no sea español que lo intente, que se dé por muerto.

12:40 p. m.  
Anonymous Anita said...

Este año por lo menos no habrá que madrugar...Porque hasta yo madrugué para ese partido (y entraba a trabajar a las 10 en una época en que trabajaba en una biblioteca en horario nocturno y de fines de semana, apasionante) y me fui a casa de un amigo a verlo. Sin palabras. Porque encima, ¡no lo ví terminar y me iban contando por el móvil!. Como ves, Gab, todos escondemos un futbolero dentro, díselo a (Y).

12:41 p. m.  
Blogger gab said...

Gracias madame! muy cierto, como se atreva otro a decir algo... en estos casos, la patria es como con la familia, a tu hermano le puedes poner verde tú, ahora, que se atreva otro a decir algo que soy toda garras y dientes.
jajajajaja, anita!!!! retransmisión por móvil y todo!

2:39 p. m.  
Blogger damupi said...

una amiga de una compi de mi curro, llama a los surcos del sobaco "camachones"...mola.
Por otra parte, el corte inglés ya no es lo q era, por experiencia

12:01 a. m.  
Anonymous MadameDiscordia said...

Una cosa: lo de los surcos del sobaco es hipnótico, lazo de nada -que diría mi Adorado-. ¿Qué es exactamente un surco del sobaco? En mis sobacos no hay surcos, está el pliegue único que sin embargo bifurca mermando que les da la razón de ser asunto axilar.

Eso, o tu amiga se pasa la gillete cual arado o es un híbrido de sharpei y ser humano o lleva tatuados dos campos de girasoles futuribles o igual es un pez y estamos hablando de agallas.

O puede que estés hablando de las manchas de sudor, también conocidas como mapas.

2:09 p. m.  
Anonymous dolores said...

si, yo creo que son las marcas del sudor, nosotros las llamamos "empanadillas"

6:19 p. m.  
Blogger Andrea said...

Ya no hay dilemas ???

5:22 p. m.  
Anonymous Avalon said...

Andrea, ¿igual ese es el dilema?
Gab, que dilema!!

8:47 p. m.  
Blogger Andrea said...

Avalon, tal vez lo sea. Pero no es del jueves : (

9:20 a. m.  
Blogger launicachica said...

Pues esa exaltación extranjera de españa españa oee oeee oeee, convierte al turista español en el extranjero en un ser hermético insoportable.

11:44 a. m.  
Anonymous dolores said...

Launicachica y eso por que?
Te refieres al hecho de que a veces los españoles solo se juntan con ellos mismos en plan piña cerrada?

7:11 p. m.  
Anonymous Helena said...

Yo no vi ese partido no por no madrugar, sino porque en ese momento perdía los papeles por un opositor cualquiera y quedábamos a las ocho en la biblioteca para desayunar. Por supuesto, no me lo ligué, por que a esas horas, yo no me ligo a nadie! Los seis meses más duros de mi vida... ay!

12:57 p. m.  
Anonymous Cuqui said...

Gab, perdona que aproveche tu blog para mandarle un mensaje a Dolores, pero es que no me contesta en su mail! ¡Dolores!, ¿cuándo vienes? Ansiosa estoy de compartir torrijas, que no galletas americanas con chispitas de chocolate que ni mento, contigo...

1:00 p. m.  
Anonymous dolores said...

Gab, con permiso...
Ay! Querida Cuqui ya te contesto.

12:34 p. m.  
Anonymous dolores said...

Por cierto que a mi el nacionalismo se me escapa cada cada dos por tres con mi novio Alemanete. La ultima vez fue cuando estabamos e Italia, Tras uno de sus comentarios sobre la importancia de irse a la cama a antes de las 11 de la noche o de cerrar el grifo de la ducha mientras te enjabonas.... Yo le dije Hijo mio,lo del buen vivir no lo teneis muy bien cogido.. desde luego la pizza o la paella nunca os saldra ni la mitad de bien que a los italianos o los espannoles

12:36 p. m.  
Blogger launicachica said...

Respecto a los turistas españa oee, oee, son esos que van de circuito haciendo preguntas curiosas sobre los habitantes del pais extranjero a visitar, pero que, una vez aclarada su duda siempre cierran con, pues eso en España se hace mejor.

4:35 p. m.  
Blogger Andrea said...

Gab, estás viva?!?

10:23 p. m.  
Blogger gab said...

Joé, pensé que nadie iba a preguntárselo nunca, jajajaja. Gracias andrea!!!
estoy viva, con mucho curro, pronto haré acto de presencia. Besos a todos.

1:42 a. m.  
Anonymous Be said...

Qué recuerdos, ese Mundial también me pilló fuera de España-España... Enseñé a todas mis amigas checas a gritar "¡¡¡Vamos, Rauuuuuuul!!!" justo para un partido que no jugaba. Joder, y yo qué sabía. Aún así, ellas quisieron lucirse y lo gritaban a coro cada vez que uno de "los nuestros" tocaba el balón.

2:29 a. m.  
Anonymous transi said...

Cracielillaaaa, yo también te imaginaba ya por China...
¿te llegó mi e-mail? es que vi tu mensaje a última hora de la tarde (yo también voy algo agobiada estos días) y no sé si te llegó a tiempo ni si te sirvió de algo (no dabas muchos datos :-( ¿?).
Supongo que vendré a tu país, :-P, el puente del 1 de mayo, así también aprovecho que hay unas jornadas sobre un tema que me interesa (ya puedes imaginarte cuál) en la UAM (si te apetece venir... ya sabes, habrá much@ loc@ ;-). Espero que me dé tiempo a todo...

10:55 a. m.  
Blogger gab said...

ay, transi, ya quisiera yo estar en china!!! sí, me llegó, mil gracias! vente el puente de mayo, en principio me quedo por aquí, claro que te acompaño a las jornadas, son material de post y ya sabéis que me debo a mi público.
ya te respondo por email, siento no haberte respondido antes, últimamente voy de cabeza, yo, sin responder a emails, con lo que yo he sido. ay, qué va a ser de mí...

11:30 a. m.  
Anonymous Avalon said...

ufff, si pense que se había ido todo el mundo de la cocina y nadie me habia avisado!! yo aqui sin sal, con lo dificil que esta conseguirla en vacaciones!!

7:27 p. m.  
Anonymous Be said...

Gab, no es por ejercer presión cual lobby judío en el congreso de EEUU (gracias Carol), pero he intentado resistirme a este post durante días, y al final no pude más y tuve que poner lo de mis checas. Y en cuanto lo escribí recordé más momentos chungos de mundiales vividos fuera. Mundiales en plural.

En serio, necesito que escribas otro post.

4:20 a. m.  
Anonymous elena said...

Gab! vuelve! uno cortito...anda..

11:28 a. m.  
Anonymous Anita said...

ya que no hay otro post, ya que hablamos de fútbol en este, ya que 35.000 zaragozanos han tomado Madrid en el día de hoy...¡aúpa Zaragoza!, ¡a por la 7ª Copa del Rey! (Gab, lo siento, pero no he podido evitarlo...)

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home