lunes, abril 24, 2006

Lo que el viento se llevó

Llega la primavera, el calorcillo, los días largos, y con ella, los anuncios de cremas reductoras en cuerpos que no necesitan mucha reducción, los bikinis en los escaparates, las manos a la cabeza y los "me tengo que poner a régimen". Como soy masa, en todos los sentidos, yo también caigo en el tópico, y tras recibir la estacada definitiva al cometer el grave error de probarme unos pantalones pitillo en uno de los momentos más orondos de mi existencia, hace unos días anuncié que estoy oficialmente a régimen, me compré yogures de soja, y con valor me enfrenté a mi nueva vida miserable. Tengo hambre. Tengo hambre y me aburro. Y no sólo eso, también aburro a mis seres queridos que cuando me ven cenar una mandarina, me miran con pena. Así las cosas, decidí darme una alegría el viernes y ver Lo que el viento se llevó, peli mítica que me había quedado con la espinita de ver en semana santa, cuando mis obligaciones de turista me lo impidieron. Sol tiene en su haber el DVD con extras remasterizado y de edición especial, así que ni cortos ni perezosos aprovechamos el fin de semana de aguas mil que predecían a voces y nos pusimos a ello. Me gustó tanto como las otras 800 veces que la he visto, y encima esta vez la escena de “A Dios pongo por testigo que no volveré a pasar hambre” la sentí más mía, más en mis carnes, nunca mejor dicho, dada mi situación de inanición. Lo que el viento se llevó es una peli de esas como ya no hay, no sólo por su duración, su elegancia, su ostentación y su glamour, sino también por lo complejo de sus personajes. A ver quién se atreve a escribir ahora un papel femenino como el de Escarlata, una combinación de frivolidad (“lo que he aprendido de esta guerra es que no quiero ser pobre" dice en un momento) y de mujer de armas tomar que después de 4 horas sigues sin saber si te cae bien o mal. Por no hablar de esa inversión absolutamente alucinante que supone hacer del Lord Chungo, el párroco, y del párroco el Lord Chungo, porque Escarlata se muere por los huesos del buen chico de la peli, el soso, el buen esposo, Ashley Wilkes, un personaje que también se las trae, con esa indecisión, ese “no mojarse”, que la rechaza, pero no del todo, una y otra vez. Y mientras, el que debería ser el Lord Chungo, el hombre que no te conviene, un Rhett Butler fascinante, divertido, ligón, se convierte en el párroco simplemente porque quiere a Escarlata y está a su alcance. Lo que el viento se llevó demuestra que todos tenemos potencial para ser Lord Chungos o párrocos, o para hacer un Lord Chungo o un párroco de cualquiera. Pero sobre todo, de lo que habla Lo que el viento se llevo es de llegar tarde, de no darse cuenta a tiempo de que podías haber sido feliz, de eso tan bonito que decía Meryl Streep en las Las Horas, hablando de uno de los instantes buenos de su vida “entonces pensé que en ese momento empezaba la felicidad, y ahora sé que ese momento era la felicidad”.

20 Comments:

Blogger launicachica said...

Aunque parezca uno de esos comentarios de gente que no se lee el post y te quiere hacer la pelota para que leas los suyos, enhorabuena por este post que te ha salido redondo.

10:51 a. m.  
Anonymous Bertich said...

Hay gente de esa?
Gab, yo sí ví la peli en Semana Santa (también por enésima vez), y no la ví sóla, la ví con mi hija de tres años y medio, y lo flipaba en colores, todavía hablamos de ello, es jevy pensar que ya tengo algo en común con mi hija de tres años y que encima sea Escarlata...para los que piensen que soy una mala madre les diré que hacíamos cosas al mismo tiempo, pero enseguida nos enganchó a las dos...las imágenes de guerra se las quité zapeando con destreza, aunque ella se enfadaba mucho...gran peli, sí señor.

1:31 p. m.  
Anonymous Avalon said...

Y yo que aun no he conseguido verla entera del tiron... ups! y prometo que lo he intentado muchas veces, pero nada... sí, la he visto entera pero a trozos, unas veces un trozo, otras veces otro... pero todo seguido, nada, que no lo consigo. Prometo volver a intentarlo ahora que al menos se de que habla... :-)

2:22 p. m.  
Anonymous dolores said...

Pues si que te ha salido bien este post!! Ahora no se que decir! Cualquier comentario va a sonar a kk despues de semenjante pieza literaria!(si es que la kk suena a algo)(?)
Tendre que verme la peli otra vez, a ver si se me pega el dramatismo y tal, pero como tu post nada!

Besos from la isla!

1:45 a. m.  
Blogger Misia said...

Probablemente Escarlata quería a Ashley porque no lo podía tener, porque no soportaba que la que ella consideraba una mosquita muerta le hubiera arrebatado a uno de sus enamorados. Si Escarlata hubiera conseguido desbancar a Melania y se hubiera casado con Ashley, a los dos años estaría loquita por Rhett (jiji, estoy en etapa de "muerte al romanticismo").
Por cierto, ánimo con la dieta. Ojalá que lo que se llevara el viento fueran los kilos. Yo también tendría que hacer algo (también soy masa)... pero ya lo pensaré mañana.

2:14 a. m.  
Blogger Be said...

Misia, precisamente mañana no, que hemos quedado para comer en el chinaka!!!

((Mode "Psicoanalizándome con el glob de Gab" on))Gab, "Lo que el viento se llevó" es una peli que siempre me ha puesto triste. De hecho, si la pillo empezada, es decir, si me pierdo la parte anterior al hambre, la parte de las fiestas y los bailes, no puedo verla. Es justo eso, el "llegar tarde" que me da agobio aunque nunca lo había pensado. ((Mode "Psicoanalizándome con el glob de Gab" off))

Ashley era un blandito tremendo, puaj puaj puaj, además de un perro del hortelano de lo peor, y Melania era superbuena y todo eso, pero sabía manipular como una campeona. Siempre me han caído bastante mal.

Yo soy más del palo de Rhett y Mami.

4:51 a. m.  
Blogger gab said...

Hola a todos!
unicachica, ¡gracias!
bertich, qué graciosa tu V.! yo la vi con 8 la primera vez, y le hice jurar a mi madre que había una segunda parte, me pareció que estaba inconclusa. Luego vino la miniserie scarlett y en fin, casi preferí la inconclusión...
avalon, ya te estás poniendo!
dolores from la isla, besos a ti también!! te vi, con tus gafas rojas!
misia, qué bien que comentes! está claro, escarlata se habría aburrido como una ostra con ashley.
en cuanto a la dieta, si es por comida china merece una posposición...
be, Mami es la mejor, con sus enaguas rojas, y sus caras. A mí también me gusta más la primera parte, en concreto me gusta especialmente la parte en que ya se acaba la guerra y escarlata decide que hará lo que sea para tener pasta, incluso casarse con el novio de su hermana patilloso y pedorro, jajajajaja. La parte del llegar tarde convierte a lo que el viento se llevó en otra gran peli de tristeza-rabia, de esas que cada vez que ves dices ayyyyyyyyyy. Yo hay ciertas pelis-rabia que no puedo ver, por ejemplo Lo que queda del día.
Y Rhett es lo más.

10:05 a. m.  
Anonymous Anita said...

Ay, Gab, qué razón tienes con las películas rabia...Lo que queda del día me enfada mucho...Hay más, pero este dolor de cabeza no me deja pensar...
Disculpa el abandono bloggero de estos días, pero estoy, aunque en silencio.
Y sigues entreteniéndome como la que más.

12:10 p. m.  
Anonymous Ana said...

Me ha encantado Gab!!!

un post de mi película más vista, no me canso nunca, a mi no me pone nada triste, todo lo contrario, yo soy la fan nº1 de Escarlata, que mujer! le pasa de todo y no pierde la fuerza ni la mala leche, es una cabroncilla con mogollón de gracia... La segunda parte hay que borrarla de la memoria todos los que la hayan visto... que horror! Yo creo que el guión no puede ser mejor si Escarlata se enamora del Rhett=peli royo con final clásico, si Astley se enamora de Escarlata=peli royo romanticona insoportable. En realidad la vida muchas veces es así!

12:49 p. m.  
Blogger Daniel García said...

Lo que el viento se llevo es una puta obra maestraaaaaaaaaaa!!! claro que si. yo tambien tengo ese dvd mitico. estoy harto de explicarle a la gente que Lo que... no es una coniazo que ponen para las abuelas en navidad, sino el producto mas perfecto del hollywood de la epoca dorada, del cine comercial como arte, emocionante, grandiosa... arfs... me canso...
y si, me gusta verla con mi madre.

10:12 p. m.  
Anonymous guadiana said...

danielotti, eres todo un hombre.
gab, eres maravillosa, por juntar lo que el viento se llevó y las horas en un mismo post maravilloso.
a los dos os pregunto: ¿en versión original escarlata pronuncia asssshhhhley de la misma forma? necesito saberlo.
y también necesito un dilema. peroya.

2:50 a. m.  
Anonymous Clem said...

Por más que me he esforzado, una y otra vez, nunca he logrado comprender qué veía Escarlata en Ashley. ¡Con esa cara de bobo triste y esa actitud de hortaliza andante! Algo extraño sucedía en los castings de la época para que le dieran semejantes papeles, ¡pero si hasta hizo de Romeo y de Pimpinela Escarlata! ¡¿Alguien se lo explica?!

10:43 a. m.  
Anonymous Clem said...

Cielos, ahora me siento fatal. He leído que al pobre Ashley (Leslie Howard) le diagnosticaron una grave neurosis de guerra (shell-shocked) en 1917, con 24 añitos, y que murió cuatro años después de hacer "Lo que el viento...", cuando su avión fue abatido por los nazis en la Bay of Biscay (¡el Golfo de Vizcaya!). Sniff... perdóname, Ashley, que m'he pasao.

10:57 a. m.  
Blogger gab said...

Clem, qué gran dato!! o sea que despues de tener una grave neurosis de guerra, se marcha a otra guerra. y además en lo que el viento se llevó también va a la guerra. qué sino el pobre ashley.
guadiana, creo que sí, que el grito es parecido. la verdad que hay que decir que está fenomenal doblada la peli, porque no es de estas que ves en VO y piensas "hay que ver qué diferencia". De hecho hasta te suena un poco raro lo de "as god is my witness".
el dilema, ayyyy, a ver si la semana que viene...
danielotti, es verdad, yo también intento convencer a las masas de que no es una peli culebrón trasnochada!
ana y anita, me mola vuestra incondicionalidad, como buena dictadora que soy... jajajaja, besos!
ana, es la segunda peli mítica en la que coincidmos, después de Las amistades peligrosas, tenemos que montar un cineclub!

12:57 p. m.  
Anonymous Ana said...

Por supuesto, incondicionalidad total!!

Ay! pero hay algunas peliculas que me gustan que hacen que me tenga que tapar los ojos con los deditos... esas te las diré en persona para no ser lapidada cibernéticamente...

3:16 p. m.  
Blogger gab said...

Uy ana, no te cortes, con lo que se ha dicho ya por aquí...
Acabo de averiguar como se dice lo que el viento se llevó en portugués:
E o vento levou!
así, con exclamación y todo.

7:25 p. m.  
Anonymous Dolores said...

Y ahora viene la estrofa final de la melodia .. Todos juntos!!

naaniiii nanaaa, naniiii nanaaa,
na niiii nanii naaa,naniiiiiiiiiii na naaaaa!!

2:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it watches in movies Acne pill buy tramadol Charge-off debts tooth whitening monmouth new jersey

6:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Best regards from NY! » » »

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home